Radiografía de las mejores pymes exportadoras de Valencia

Valencia es la tercera comunidad con mayor porcentaje de pymes exportadoras con un 11,80% del total de pymes que exportan en España, tras Cataluña (20,74%) y Andalucía (14,52%).Sin embargo solo el 21% de todas las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana exportan, un dato que sitúan a la Comunidad en el puesto número 10 del ranking.

Así se desprende de las conclusiones del Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, creado por el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global.

La exportación se da en torno a las 3 capitales de provincia y sus áreas de influencia, en el corredor Valencia-Alcira-Játiva, en Alicante-Elche-Elda y Castellón-Villarreal.

Los datos del informe constatan que las Pymes exportadoras investigadas aglutinan el 78,5% del empleo total que éstas generan. Tan sólo el 47,27% aseguran contar con un Equipo Gestor con experiencia previa. Y, cabe destacar, que el empleo femenino apenas supera un 3,03% del empleo total.

Las ventas de las Pymes exportadoras investigadas han registrado un crecimiento positivo continuo a lo largo del periodo analizado, en tanto que se ha producido una cierta tendencia a la convergencia entre los plazos medios de cobro y pago. El 79,83% de las Pymes analizadas presentan actividad exportadora. De éstas, el 45,9% son empresas familiares, presentando mayores ratios: Ceuta (71,4%), Castilla y León (60,6%) y La Rioja (59,5%).

Por sectores, Industria y Servicios lideran la actividad exportadora en número de empresas con el 48,6% y el 38,3%, respectivamente, seguido por el sector Transportes, que representa el 6,17%. El análisis arroja una clara tendencia a la especialización sectorial de la actividad exportadora por Comunidades Autónomas. En este sentido, La Rioja lidera el ranking en el Sector Industrial con el 76,0% de sus Pymes exportadoras pertenecientes a este sector, seguida por la Comunidad Foral de Navarra, con el 69,7%, y el País Vasco, con el 63,6%. Por el lado de los Servicios, son Ceuta (100%), Melilla (85,7%), Canarias (73,2%) y las Islas Baleares (63,9%) las Comunidades que encabezan el ranking con mayor número de empresas exportadoras en dicho sector.

Se trata, así, de la mayor radiografía realizada hasta el momento sobre los rasgos característicos de la pyme que opera en los mercados exteriores a partir de los datos aportados por Iberinform sobre casi 30.000 empresas.  El programa lo han impulsado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación y está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.