¿Qué supone la tecnología Blockchain para la pyme?

Para muchos, la tecnología Blockchain será el mayor avance socio-tecnológico que vivirá la humanidad. La fiabilidad, la seguridad y la automatización son algunas de las ventajas. Los conocidos como “smart contracts” son uno de los grandes caballos de batalla de esta tecnología. Los contratos inteligentes garantizarían el acuerdo entre dos o varias partes sin la intermediación de una tercera persona física.

El contrato inteligente ofrece la garantía de pago nada más entregar el trabajo. Para garantizar la seguridad, Blockchain utiliza la criptografía asimétrica, que consiste en una clave pública para cifrar un mensaje y en otra privada para descifrarlo.

Si vamos a comprar un coche, para enviarnos un mensaje la empresa automovilística sólo tiene que conocer nuestra clave pública y podrá enviárnoslo cifrado. Pero sólo nosotros, con nuestra clave privada, podemos descifrarlo. La clave pública es lo que permitirá que todos sepan que la empresa ha vendido un coche, pero sólo el comprador -nosotros- podemos ver todos los datos de esa factura.

Y cada eslabón de esa cadena (Hacienda, Tráfico, la empresa vendedora, sus proveedores o los clientes) podrán acceder con transparencia a la parte de la información que les corresponda y no al resto. Para las pymes españolas que utilizan sistemas de intermediación para pagos o para acuerdos entre particulares o empresas podría suponer un ahorro de costes y de tiempo.

Al mismo tiempo, la seguridad que ofrece la tecnología también podría suponer una ventaja competitiva importante porque muchas pequeñas y medianas empresas necesitan de una ingente cantidad de recursos para garantizar la seguridad de un proceso.