¿Qué empresas navarras apuestan por I+D ?

El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea es una apuesta en I+D+i entre 2014 y 2020 que pretende colocar a Europa a la cabeza en estas áreas, una macroiniciativa dotada con más de 76.000 millones de euros. Según el informe elaborado por el Centro de Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) a Navarra le correspondieron 35,5 millones, de los que se beneficiaron 54 entidades (43 de ellas empresas) como Zabala Consulting, MTorres, el Cener o la Universidad de Navarra.

Por ámbitos de investigación, Navarra se centró en temas de energía (recibió 9,3 millones, lo que supuso el 4,8% del total de ayudas recibidas por España en esta materia).

Por cuantía, le siguieron la innovación en las pymes (4,1 millones) y la nanotecnología y biotecnología (3,8 millones). Investigaciones en temas relacionados con la salud, el transporte, la bioeconomía o el medio ambiente recibieron, respectivamente, alrededor de tres millones de euros de ayudas europeas.

TACTIO lleva a cabo iniciativas para dar a conocer la relevancia de la innovación, el desarrollo y la investigación en las pequeñas y medianas empresas. Un ejemplo de ello, es la jornada profesional Bajando de la nube que tuvo lugar el pasado 15 de junio en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bilbao) con la participación de la empresa navarra Grupo Clavijo.