¿Pueden las PYMES optar por los Fondos Europeos?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de diciembre un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que busca encajar sus necesidades dentro del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») por valor de 750.000 millones de euros, esto que implica que nuestro país recibirá de los Fondos Europeos unos 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26.

Uno de estos instrumentos a los que pueden optar las PYMES son las manifestaciones de interés proyectos de inversión en formato consorcio con un mínimo de 5 empresas y con un % de participación de pymes del 40%. Los proyectos deben ascender a un importe mínimo de 40 MM Eur.  Un ejemplo es el consorcio de empresas turísticas liderado por Meliá con el proyecto ‘El turismo del futuro’ que con una inversión total estimada de 5.800 millones de euros tiene como objetivo transformar la cadena de valor del sector turístico a través del turismo inteligente, la economía circular, la eficiencia energética y disminución de la huellas de carbono y por último la construcción sostenible y transformación de destinos.

En esta línea, ha aparecido la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que serán clave para la ejecución los distintos proyectos tractores contemplados en el plan.

Tanto en los PERTE como en las Manifestaciones de Interés por parte de las empresas, las PYMES  están llamadas a protagonizar y desarrollar su crecimiento y, por tanto, su supervivencia en colaboración con otras empresas y alrededor de un proyecto tractor, como un PERTE.

En este sentido el Gobierno Balear está poniendo su foco en la sostenibilidad y el medioambiente, uno de los pilares del Plan de Recuperación y, la prueba de ello es la primera edición de ‘Palma Summit 21’, una cumbre internacional sobre gastronomía y turismo sostenible.

 

Si quieres saber más sobre los Fondos Europeos NextGeneration descárgate este #Ebook:

Conoce más sobre los Fondos europeos #NextGenerationEU