Planes que promueve Madrid para salvar a las PYMES

Manuel Giménez, responsable de Economía de la Comunidad de Madrid, ha pactado recientemente un acuerdo de Presupuestos que incluye un Plan de Rescate con 1.000 millones de euros. Si finalmente sale el Plan adelante, está previsto que un total de 600 millones se destinen a pymes y autónomos, con 235 millones de euros para ayudas directas a fondo perdido.  Y de éstos últimos, 150 millones de euros irán destinados a las pymes (85 millones para la hostelería) y otros 85 millones para los autónomos, de acuerdo con el periódico El Economista.

Covid y Filomena

Este Plan de Rescate con 1.000 millones de euros pretende ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad- afectadas por el virus- a salir a flote. Empresas que también se han visto afectadas por el impacto del temporal Filomena del pasado mes de enero que causó una caída del 40% en restauración, 60% en transporte y 40% en comercio, a pesar de coincidir con los primeros días de las rebajas, tras una inusual campaña de Navidad. Las pérdidas han sido notables pero no en una dimensión comparable a la pandemia ni mucho menos. «Pero sí un problema a sumar” como ha afirmado Manuel Giménez.

Este Plan se suma a otros puestos en marcha anteriormente para reactivar la economía en la región como el Plan Madrid Refuerza– anunciado en octubre por el vicepresidente Ignacio Aguado- que ha destinado 30 millones de euros a las pymes afectadas por el coronavirus.