Nuevo plan estratégico del Puerto de A Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, inauguró en el mes de junio el Foro de Clientes del Puerto de A Coruña, tras dos años de interrupción debido a la pandemia. Al encuentro acudieron 70 representantes de empresas operadoras, consignatarias, servicios portuarios, fuerzas de seguridad, sector pesquero y técnicos del organismo. Antes de la reunión, se celebró una visita al puerto exterior para conocer in situ los avances tanto en la ejecución de obra pública como en la implantación de operadores.

En su intervención, Fernández Prado anunció el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico, que se irá actualizando de forma continua y prevé como principales ejes la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de procesos. Incluye la descarbonización industrial, así como la promoción de nuevas líneas de negocio en el ámbito de la energía verde que generen riqueza, empleo y desarrollo económico. Señaló que la implicación de grandes compañías será decisiva para avanzar en el objetivo del autoabastecimiento energético, no solo del propio puerto exterior, sino también permitiendo que las industrias del entorno puedan utilizar las energías verdes que se generarán en Langosteira para sus procesos industriales y de movilidad. Será gracias a proyectos como el parque eólico que construirá Inditex o la hidrogenera que implantará Enerfín, además de otras iniciativas muy relevantes que se están proyectando.

Respecto a la generación de negocio, el nuevo Plan recogerá el impulso del programa A Coruña Green Port, con dos importantes líneas para crear un polo industrial en Punta Langosteira: por un lado, toda la cadena de valor de la generación y distribución de hidrógeno y amonio verde; y, además, la industria offshore, con el objetivo de convertir el puerto exterior en un hub de construcción de componentes de eólica marina para la exportación. Fernández Prado destacó que existe gran demanda de fabricación y transporte de grandes piezas y materiales para la ejecución de parques en Escocia y Francia, un contexto en el que Langosteira está posicionado de manera excelente por su superficie logística, sus grandes calados y su ubicación estratégica, reuniendo unas condiciones de las que no dispone ningún puerto de su entorno.