Navarra creará 200 empresas industriales

El Plan Industrial de Navarra, elaborado por el Gobierno de Navarra contempla la creación de más de 200 nuevas empresas industriales, hasta rebasar las 4.000 dentro de cuatro años. Asimismo se apuesta por la creación de unos 5.000 puestos de trabajo en este sector.

La industria representa en Navarra el 31,68% del Valor Añadido Bruto, un porcentaje muy superior al del conjunto de España (16,4%) y a la propia media europea (19,1%).

La automoción, con proyectos como el del segundo modelo VW o aquellos relacionados con la movilidad eléctrica, como el de Vectia-Sodena en Caparroso, es desde luego uno de ellos. “Pero también la agroalimentación, que está en máximos”, explicó Izaskun Goñi, directora general de Gobierno de Navarra. “Hoy día casi el 95% son pequeñas empresas o micropymes, con una media de 17 empleados y empleadas”, reconoce el Gobierno en el borrador del plan, que estará abierto a consulta pública desde este viernes y hasta el 31 de mayo.

El borrador del Plan ha sido elaborado con la colaboración de unos 70 actores de la industria navarra como AIN, agentes socioeconómicos y empresas, entre ellos los cuatro sindicatos con mayor representación de Navarra y la patronal CEN.

El plan establece cinco ejes que incluyen 18 líneas de trabajo con la finalidad de crear nuevas empresas o atraer a otras de fuera, fortalecer las que ya existen en Navarra y abordar el cambio tecnológico que supone introducción de las nuevas tecnologías en la fabricación, es decir, la llamada industria 4.0.