Las materias primas, la máxima preocupación de las PYMES españolas

La competencia, costes de producción y dificultad para contratar eran las tres preocupaciones principales antes de la pandemia. 14 meses después, el incremento del precio de las materias primas es la principal (y gran) preocupación, seguida de la competencia y la dificultad para contratar.

 

Estos datos corresponden al informe TACTIÓMETRO 2021 Estudio sobre las preocupaciones y demandas de la PYME española que se puede DESCARGAR EL TACTIÓMETRO 2021 AQUÍ

En ediciones anteriores del TACTIÓMETRO, los síntomas de la pyme tenían su traducción en los informes que las grandes empresas y organismos oficiales publican mesesdespués; la pyme ha funcionado como una suerte de sistema de alerta temprana.

Otra de las conclusiones del informe es que más de un tercio de las empresas encuestadas para elaborar este estudio consideran que vivimos una ligera recuperación, el doble de las que piensan que vivimos una ligera recesión. Otro dato positivo: 6 de cada 10 empresas sitúan la recuperación entre finales del 2021 y el primer semestre del 2022.

 

 

 

La transformación digital

En ediciones anteriores del TACTIÓMETRO, los síntomas de la pyme tenían su traducción en los informes que las grandes empresas y organismos oficiales publican meses después; la pyme ha funcionado como una suerte de sistema de alerta temprana.

El teletrabajo y las transformaciones que este ha conllevado de manera forzada, ha sido la medida más implementada en casi la mitad de las empresas encuestadas (47,7%). La segunda medida ha sido la mejora de la página web, en un 45,1% de las empresas, seguida muy de cerca de la inversión en infraestructura (hardware, software), que está presente en un 43% de los encuestados.

Sin embargo, llama la atención que la formación de empleados ocupe el último lugar en el ranking, con tan solo un 27% de implementación, por debajo de la mejora en redes sociales , que está en el 38,7%.

¿Aprovechan las empresas todo su potencial?

El dato más destacado de este bloque es que el 51,3% de las empresas encuestadas confiesa estar entre un 60 y un 80% de aprovechamiento de su capacidad productiva interna. Sin embargo, a pesar de que estos datos parecen mostrar unos índices positivos, solo un 14,1% de las empresas encuestadas reflejan que su capacidad productiva interna es realmente buena, con un 90-100%.

¿Cómo se informan las pymes?

Según los datos recopilados, casi 7 de cada 10 personas entrevsitadas dicen utilizar la prensa digital para informarse día a día, mientras que las redes sociales son el medio informativo para poco más de 6 de cada 10. La radio (36,9%) y la televisión (30,2%), ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Según los datos recopilados, la principal red social principal del ámbito laboral, Linkedin, es la más utilizada por las pymes, según lo afirman 6 de cada 10 empresas que han respondido a esta cuestión. Respecto a las diferencias por Comunidades Autónomas, en Cataluña , Linkedin es la red social más utilizada con un 28,9% respecto a Telegram , que es la menos con un 4,67%. En Andalucía, en cambio, y tras el gran poder que tiene Linkedin en España, la red social más utilizada es Facebook, con un 29,23%.

 

Las necesidades y demandas

Tras la pandemia ha habido una demanda de proyectos de Estrategia y más demanda de proyectos de Organización. Desde nuestra experiencia, las pymes han flexibilizado sus estrategias – ya no hay planes a dos años vista –, lo que no significa que no dispongan de ellas; y, al tiempo, están optando por organizarse mejor internamente.

El 42,29% de los proyectos desarrollados por TACTIO durante la pandemia fueron de Organización, apenas un punto más que antes de la pandemia. El segundo tipo de proyectos, con el 17,38% fueron de desarrollo Comercial y Marketing, menos de dos puntos por encima del dato previo a la pandemia. Entre ambos casi agrupan al 60% de los proyectos de TACTIO en las empresas españolas.

Pero a medida que bajamos posiciones en el ranking, se van apreciando algunos cambios. Así, el tercer tipo de proyectos en importancia en el segundo periodo han sido los de Producción y Operaciones, con un 10,25%, mientras que en la pre-pandemia ocupaban el cuarto lugar.