Madrid es la comunidad que atrae más empresas

La Comunidad de Madrid atrae más empresas que ninguna otra de España, mientras que Cataluña es la que más pierde, según un estudio de Informa D&B. En los últimos 3 años, Madrid ha sido la comunidad elegida por un mayor número de empresas para cambiar su ubicación de una Autonomía a otra. Madrid es la región que más empresas atrajo a su territorio en 2016.

El saldo neto de la región (el número de empresas que llegaron menos las que salieron de la comunidad) es el más alto de España: 407 compañías adicionales consiguió Madrid gracias al trasvase empresarial entre comunidades. Madrid es la comunidad elegida por un mayor número de estas empresas, 1.401, y también lidera las salidas, con 994.

El 22 % de las compañías que se traslada a Madrid viene de Cataluña. En el caso opuesto precisamente está Cataluña, que obtuvo un saldo negativo: perdió 279 firmas en el último ejercicio. En Cataluña se han instalado menos empresas provenientes de otras comunidades, 504, mientras que las que se han ido en 2016 se elevan a 783.

Del conjunto de autonomías, seis tienen un saldo positivo entre entradas y salidas de empresas en 2016. A las ya mencionadas, Madrid y Andalucía, hay que añadir Baleares, 76, Cantabria, 9, Murcia, 8, y La Rioja, 4. Ceuta permanece igual y el resto pierden empresas. Si tenemos en cuenta la facturación que representan las empresas que llegan y se van de cada comunidad en 2016, once autonomías salen perdiendo.

Cataluña es la más afectada, con una diferencia negativa de 1.162 millones de euros, algo que se explica por el cambio de domicilio de Plastic Omnium Automotive España SA a Valencia y de Solvay Química SLU a Cantabria, que sumaban ventas de 275 y 243 millones de euros respectivamente. La siguiente es Canarias, que pierde 1.130 millones de euros por el traslado a Baleares de Hotelbeds Product SL principalmente.

En el lado opuesto, Baleares, que gracias al mencionado cambio de Hotelbeds llega a casi 1.300 millones de euros de saldo positivo, seguida de Madrid que suma 1.154 millones de euros.