Los nuevos mercados para pymes valencianas

Tras acudir a numerosas ferias del sector en el continente, en Valresa Coatings, una pyme valenciana con más de 40 años de experiencia llevando sus pinturas y barnices hasta diferentes países, detectaron el auge de la industria del mueble en Colombia. Ahora se ha convertido en uno de los destinos con mejores resultados. Numerosas pymes luchan cada día por descubrir nuevas oportunidades en los nuevos mercados.

Localizar el destino. En primer lugar, es importante comprobar si el modelo de negocio que desarrolla la pyme es válido en otro mercado.

Realizar el análisis. Así, antes de decidir su entrada en un mercado en crecimiento, la empresa debe ser capaz de vincular su propio tamaño con las características de sus futuros usuarios, “por ejemplo, cómo se distribuye la riqueza del país.

Viaje de prospección. Existen numerosos organismos donde las compañías pueden recoger esta información. Por eso, una buena opción es encontrar a algún nativo que colabore con la empresa para obtener datos de primera mano. Los objetivos de un viaje de prospección son: conocer a los futuros socios en persona; comprobar el mercado y comprobar si realmente el producto que ofrece la pyme es aceptado; conocer a la competencia y decidir los canales de distribución.

TACTIO, por su parte, sigue desarrollando iniciativas, en colaboración con las empresas, con el fin de dar a conocer aspectos clave dentro del ámbito de la internacionalización de las pymes valencianas.

Un ejemplo es la jornada I+C+I Experiencias de Innovación, Colaboración e Internacionalización para la pyme celebrada en Paterna junto con ASIVALCO.