Los factores que explican la buena salud de la pyme de Girona

Respecto a los datos de 2015, las empresas incrementan por séptimo año consecutivo su cifra de negocio y registran una mejora del 3,11 %, superior al 2,08 % de la edición de 2014. La industria cárnica continúa como sector líder y el conjunto de compañías sigue el incremento de la rentabilidad.

Pero ¿cuáles son los factores que explican esta mejora? El 79 % de las empresas de Girona aumentó el año pasado su plantilla y el 63 % incremento su actividad en el extranjero, según un estudio económico que elabora la consultora KPMG.

Las empresas de Girona se declaran optimistas ante el entorno actual, aunque reclamen incentivos a la inversión, rebajas fiscales y flexibilidad de acuerdos laborales. Los empresarios y directivos subrayan como principal problema el incremento de la competencia, seguido del coste de las materias primas, la disminución de la rentabilidad, los cambios de regulación, el aumento del precio de la mano de obra y la incertidumbre legal y política.

La solución a todos estos inconvenientes pasa para el 42 % de los encuestados por el incremento de incentivos a la inversión, acuerdos laborales más sencillos o flexibles, la reducción de la burocracia e impuestos más bajos.

El sector que disfruta de una mejor situación e el de la industria alimentaria, donde casi el 93 % de las empresas incremento el número de empleados. Unos cuantos factores que explican la buena marcha de las empresas gerundenses son los procesos de toma de decisiones rápidos y flexibles, la posesión de valores compartidos y la adopción de una perspectiva a largo plazo.