Los costes laborales ahogan a las pymes valencianas

Las pymes valencianas descartan la idea de aumentar su plantilla y contratar más empleados, por el coste que deberán encarar para con la administración, en materia de Seguridad Social. Según el vicepresidente territorial de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (Apafcv), Luis Chinchilla, “una cosas es contratar temporalmente, y otra hacerlo de forma fija”.

De hecho, según su experiencia, muchas empresas creadas por autónomos o emprendedores se ven abocadas al cierre tras sólo un año de actividad. Así las cosas, Chinchilla defiende que el Gobierno central debería plantear alguna serie de medidas para poner un punto y final a este freno en el ámbito laboral, como por ejemplo reducir el endurecimiento relacionado con las cotizaciones. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en nuestro país, la presión sobre el trabajo se situó por encima de la media de las economías más desarrolladas del mundo con un 39,5% de media, tras una subida de 0,09 puntos debido al aumento del impuesto sobre la renta respecto al año anterior.

Asimismo, La fiscalidad sobre los salarios representó de media un 36% de los costes de mano de obra en 2016.