El liderazgo adaptativo en tiempos de pandemia

«Esta crisis nos ha desnudado como país y como sociedad. Y la única manera de salir es colaborando. Incluso hasta con la competencia». Así cerraba Pau Solanilla su intervevención en el webinar Liderazgo adaptativo ante la incertidumbre que organizó TACTIO y AEXCA (Asociación de Excavadores de Cantabria) el pasado 13 de mayo.

Solanilla, experto en reputación y marca y autor del libro “Resilientes. Liderazgo, Seguridad y Sostenibilidad» explicó, durante una entrevista realizada por Irene Cruz, Gestora de Marca y RRSS en TACTIO, las características que debe tener un líder de hoy y las 3 Cs del liderzgo del siglo XXI.:

  1. Debe mostrar Compromiso
  2. Debe buscar la Colaboración con los demás. porque es la única manera de seguir aprendiendo.
  3. Debe conectar y Comunicar con sus equipos y con la sociedad.

En este sentido Verónica Cubek, Consultora de TACTIO y Coach empresarial, en una charla distendida con el empresario Javier Palomera, Gerente de PALOMERA OBRAS Y PROYECTOS, desgranó los tres grandes pilares para definir el estilo del líder de hoy día, en la situación de incertidumbre actual. Esas tres claves son:

  • Generación de confianza, entendida como la capacidad de ese líder de crear espacios con sus colaboradores, donde éstos puedan expresarse con absoluta transparencia sin miedo a ser recriminados, criticados o evaluados..
  • Comunicación asertiva efectiva, activa, pero a fin de cuentas de lo que se trata es de desarrollar habilidades de comunicación que logre un verdadero entendimiento en todos los rincones de la organización.
  • Inteligencia emocional, reconocida ahora después de esta pandemia como una de las habilidades más importantes a desarrollar en cualquier puesto de liderazgo dentro de las empresas. Y esto va de saber reconocer en uno mismo y en los demás sus emociones, para saber gestionarme y gestionar a las personas que conforman mi equipo.

 

por su parte, Javier Palomera, Gerente de la empresa cántabra PALOMERA OBRAS Y PROYECTOS  que al hilo de lo que teníamos planificado antes de la pandemia y a partir de la consultoría con TACTIO «Hemos pasado a reuniones y comunicaciones más restrictivas y más concretas y en la relación con el cliente estamos atentos para no perder ciertos vínculos con ellos a pesar de la ditancia porque la cercanía física es difícil de sustituir».

En el tramo final, en forma de coloquio, donde participó también Juan Antonio Lantarón, Secretario General de AEXCA, se habló e la tendencia hacia los hiperliderazgos y a «esos líderes testorenónico» subrayó Solanilla.  «Creo en un lider tiene que debe ser sobrio, sereno, genuino y con capacidad de resiliencia y serenidad… Pensar despacio para luego actuar rápido», explicó el autor. Hay líderes escondidos en las organizaciones y tienen  una influencia positiva porque es la capacidad de generar entornos positivos.


Para volver a ver el webinar clica aquí