Las pymes industriales, el motor de la economía de Gipuzkoa

En Gipuzkoa hay más de 900 pymes industriales que en su conjunto generaron más de 31.500 puestos de trabajo en 2016, y generan la mitad del empleo total de la industria guipuzcoana, según un estudio realizado por Deusto Business School, la Fundación Antonio Aranzábal, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y la Diputación de Gipuzkoa. Su facturación ascendió a 7.000 millones de euros. El 53% de ellas opera en este territorio desde hace más de veinticinco años y el 54% exporta fuera del Estado.

El análisis resalta que el 65% de esas firmas es una empresa familiar, con una media de 32 empleados, unas ventas de 6 millones de euros al año y con un capital familiar puro. Esa sociedad ‘tipo’ tiene la propiedad y la gestión en manos de la segunda generación de la familia, es decir, ya han superado un proceso sucesorio.

El gasto promedio en I+D de un 25% de estas pymes industriales guipuzcoanas es de más de un 3% de las ventas, cuando el promedio en el conjunto del Estado ronda el 2%.