Las pymes gaditanas tiran del carro

El tejido empresarial gaditano sigue al alza y supera los 58.600 negocios y, por segundo año consecutivo, la provincia acaba con incremento anual en número de empresas. El dato relevante es que desaparecen sociedades con plantillas grandes mientras crecen las pymes.

Según el último informe del Directorio Central de Empresas (Dirce) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Cádiz, octava en número de habitantes de toda España, fue en diciembre del año pasado la número 16 del país en cuanto a la cantidad total de empresas.

Además, esta posición empeora con respecto va aumentando el número de trabajadores que la forman. Así, los 30.157 negocios gaditanos que figuran sin asalariados, sitúan a la provincia en el puesto número 18 de todo el país. Pero es, por contra, el tramo de empresas que mejor le ha ido a Cádiz comparado con 2015.

Pese al crecimiento, se está dando un fenómeno de sustitución por el que desaparecen negocios con plantillas muy amplias y aparecen otros con un número de trabajadores muy reducido o, incluso, por autónomos. “Estamos creciendo en cantidad; ahora hay que hacerlo en tamaño”, detalló el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas.