Las pymes de Valencia se transformarán en 10 años

Más del 80% de las pymes actuales se transformarán en los próximos 10 años. Las pequeñas y medianas empresas de España son “mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global”, según Íñigo Manso, director del proyecto Impulsando Pymes.

Este proyecto llega este año a su sexta edición, y los organizadores tienen previsto visitar 12 grandes ciudades españolas en 2017, donde interactuarán con más de 20.000 pymes. En esta edición 2017, “Impulsando Pymes” se reinventa con nuevas propuestas para ayudar a las pymes a competir con éxito en la sociedad digital.

“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explica Jose Miguel Garcia Aguilar, director comercial de Profesionales y Pequeñas Empresas de Vodafone.

Precisamente, en un artículo firmado por Lorenzo Garrido, Director de Consultoría de TACTIO, el autor subraya que el desafío digital en las empresas “representa una nueva forma de enfrentarse al mundo, otra forma de conectar y relacionarse con el mercado, el entorno de la empresa y los diferentes grupos de interés (proveedores, clientes, socios estratégicos, accionistas, trabajadores, sociedad)”.

La transformación digital, además, no es una amenaza para la supervivencia de las empresas. Porque esta nueva era “no implica necesariamente prescindir de los empleados analógicos para sustituirlos por otros más digitales, sino una adaptación a nuevos modelos de trabajo”, apunta Garrido.