Las pymes de Murcia se digitalizan

La economía digital ofrece a las nuevas y viejas empresas perspectivas de negocio online que hasta hace unos años era un terreno desconocido. Esta es una de las tesis del estudio basado en 369 e-Commerce censados por la Consejería de Desarrollo Económico y encargado por el Gobierno regional de Murcia a la Fundación Integra.

En la Región, los comercios electrónicos comienzan a ser un trozo de tela importante en el tejido empresarial murciano. La inmensa mayoría son pymes recién creadas, ya que la mitad de ellas llevan cinco años en activo. Los e-Commerce tienen su actividad de venta mayoritariamente en los sectores de hogar y jardinería (18,7%), alimentación y bebidas (14,6%), y tecnología y electrónica (10,6%).

Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, avisa a los comercios de la Región de que “no pueden obviar el comercio electrónico. Este tipo de negocio, por ejemplo, en las pymes es esencial para que éstas crezcan y estén preparadas para procesos de internacionalización”.

Pero la digitalización será parte crucial de la industria ha explicado Antonio Budia, director de Ventas, Pymes y Canal de Distribución de Microsoft. Budia, que ha participado en el evento “Revoluciona la productividad en todas las áreas de tu empresa” que ha organizado junto a Inforges en Murcia señala que “el motor que impulsa la cuarta revolución industrial es el desarrollo de la inteligencia artificial, entendida no como un sustituto de la inteligencia humana, sino como un elemento capaz de potenciar nuestra inteligencia a través del software”.

Precisamente, en un artículo firmado por Lorenzo Garrido, Director de Consultoría de TACTIO, el autor subraya que el desafío digital en las empresas “representa una nueva forma de enfrentarse al mundo, otra forma de conectar y relacionarse con el mercado, el entorno de la empresa y los diferentes grupos de interés (proveedores, clientes, socios estratégicos, accionistas, trabajadores, sociedad)”.