Las pymes de Baleares despegan

La economía balear generó un incremento del 4,1% el año pasado, el mayor ascenso en los últimos 16 años. Esa riqueza viene impulsada, en gran medida, por el sector servicios y muy especialmente por el turismo.

Y todo apunta a que la velocidad durante este año seguirá siendo más que notable, con una previsión que sitúa este incremento en el 3,6% durante 2017, según el informe presentado por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou.

Por lo que respecta al cierre de 2016, ese impulso económico ha alcanzado a todas las islas y a todos los sectores, con alzas del 4,1% en Mallorca, del 3,7% en Menorca y del 4,3% en las Pitiüses, mientras que el sector servicios ha crecido un 4,3%, la construcción un 3,5%, la industria un 2,6% y el agropesquero un 2,5%.

En este sentido, según la edición de Illes Balears del informe Perspectivas España 2017, la mitad de las empresas de Baleares prevén aumentos de plantilla durante este año. Sin embargo, afirmaron fuentes institucionales que el crecimiento de la economía no se esté trasladando a los salarios, que la productividad no mejore y que la precariedad en el mercado laboral siga siendo muy elevada. Ninguna otra comunidad tiene una visión tan positiva sobre la coyuntura económica.

Preguntados por la evolución en 2017, la percepción del 48% es que mejore todavía más y otro 48% que se mantenga igual de bien; solo un 4% espera ir a peor. El 80% de los directivos espera mayores ventas este año.