Las empresas de relevancia de las Islas Canarias

En cada provincia española destaca una empresa por encima de las demás en función de diferentes factores más allá de los clásicos. Datacentric una compañía dedicada al suministro de datos y la gestión de información ha elaborado un mapa de relevancia en base a diferentes elementos que van más allá del volumen de facturación.

Según Datacentric “para identificar la relevancia de una empresa atendemos a su impacto en la zona en términos de negocio y de reconocimiento” más allá de los clásicos índices “Hasta la fecha, todos los índices existentes se elaboraban atendiendo a una sola variable: facturación o empleados. Ambos datos son fundamentales pero insuficientes por sí solos para valorar unívocamente la importancia de una empresa en su entorno geográfico”, apunta Antonio Romero de la Llana, CEO de DataCentric.

Según la compañía, en Canarias las empresas de referencia son DISA en Tenerife y Kalise en Las Palmas, donde el Grupo cuenta con 828 empleados y una facturación que supera los 148 millones de euros al año. Pero en el ranking también sitúa a la cadena de supermercados Hiperdino de la empresa  Dinosol con un total de 7043 empleados y una facturación de más de 1.000 millones de euros. Finalmente, en el tercer lugar de relevancia, según este ránking, se sitúa Unelco Generación con 601 empleados y una facturación que supera a las anteriores:

En general, el sector agroalimentario es el que más destaca en España ya que se lleva el liderazgo en 20 provincias: es el caso de Lactalis-Forlasa en Albacete, Chocolates Valor en Alicante, Valle del Jerte S. Cooperativa en Cáceres, Frimancha en Ciudad Real, Solán de Cabras (Mahou-San Miguel) en Cuenca, Noel Alimentaria en Girona, Dagu en Segovia, Puleva en Granada, Surexport en Huelva, Grupo empresarial Costa en Huesca, Coosur en Jaén, Palacios en La Rioja, Kalise en Las Palmas, Guissona en Lleida, Río en Lugo, El Pozo en Murcia, Coren en Orense, Siro en Palencia, Heineken-Cruzcampo en Sevilla, o Cárnicas Villar en Soria.