Las empresas de Extremadura podrán invertir en innovación y exportación

Las empresas extremeñas dispondrán en 2017 de 4,2 millones en ayudas para realizar proyectos de investigación industrial. Así, estas ayudas cuentan con un presupuesto global de 12 millones de euros para el período 2017-19 con cargo a los fondos Feder y están enmarcadas en el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

La convocatoria incluye dos modalidades de subvenciones, una para proyectos de I+D realizados por una empresa, y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

Así, la cuantía subvencionable para las pymes se establecerá entre 15.000 y 100.000 euros, mientras que las empresas con un mayor volumen podrán optar a una horquilla de entre 45.000 y 100.000 euros. Asimismo, unas 500 empresas extremñas podrán beneficiarse de ayudas directas a la internacionalización gracias a un convenio firmado por el Consejo de Gobierno y la empresa pública Extremadura Avante.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que los Planes de Apoyo a la Exportación tienen como finalidad aumentar la capacidad de internacionalización de las empresas extremeñas, promocionar sus productos y servicios y beneficiar a la economía y a la imagen de Extremadura “a nivel nacional e internacional”.

Así, la consecución de estos dos objetivos permitirá a las empresas del sector industrial en Extremadura situarse en una “mejor posición competitiva” en un “mercado global”. Desde TACTIO se organizan actividades y jornadas profesionales, en colaboración con otras compañías, para dar a conocer aspectos cruciales como la internacionalización de las empresas.

Un ejemplo es la sesión empresarial “Pymes locales, horizontes globales” que ha tenido lugar pasado 16 de mayo en A Coruña. Al mismo tiempo, también se han propiciado uniones entre pymes, con total confidencialidad y discreción, para aprovechar lo mejor de cada una de ellas y crear grandes sinergias.