Las empresas catalanas mejoran su confianza en la situación económica de manera generalizada de cara al tercer trimestre de este año en relación al anterior, incluso en sectores como la hostelería y el transporte, que no mostraban este repunte desde la primavera de 2021.
Esta es la principal conclusión que se extrae del Índice de confianza empresarial harmonizado (ICEH) de Cataluña, que muestra un aumento del 6,5 % respecto al trimestre anterior, según ha hecho público este martes el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
Así, la hostelería y el transporte muestran un incremento del índice más pronunciado, un 15,9 %, seguido del comercio (7,1 %), el resto de servicios (5,5 %), la construcción (4,1 %) y la industria (4 %).
En relación con el mismo trimestre del año anterior, el índice ha aumentado un 3 %, con mejoras más destacadas en la hostelería y el transporte (20,7 %), así como en los servicios (3,4 %) y la construcción (1,5 %).
En cambio, el comercio registra una caída del 2,2 %, y la industria del 0,7 %.
Por dimensión, los establecimientos más pequeños, los que tienen menos de 10 trabajadores, son los que muestran una mayor confianza, con un incremento del 8,3 %, y los más grandes -a partir de 1.000 asalariados-, registran el nivel más bajo, un aumento del 1,7 %.
Por demarcaciones, las cámaras de Girona son las que reflejan un incremento de la confianza más elevado, un 11,6 %, seguidas de las de Lleida (7,1 %), Tarragona (7,0 %), Barcelona (6,3 %) y el resto de Barcelona (3,2 %).