Las demandas y preocupaciones de los empresarios de España

El TACTIOMETRO Las demandas y preocupaciones de las pymes de España revela que, pese a que siete de cada diez firmas considera que la economía está estancada o hasta en recesión, ese pesimismo no está justificado, y más de la mitad creen que su facturación crecerá. La tranformación digital no es de las principales preocupaciones.

EStas son algunas de sus conclusiones:

Somos PYME y microPYME, en el conjunto y región a región.

En demasiadas ocasiones las informaciones giran en torno a las grandes empresas, su coyuntura y sus operaciones. Sin embargo, es necesario que el país sea consciente de que nuestro tejido empresarial está compuesto por microPYMES (hasta 9 empleados) y PYMES (de 10 a 249 empleados) casi en su totalidad. Nos ahorraríamos muchos debates estériles y, quizás, pondríamos el foco en el lugar que corresponde.

El pesimismo no siempre está justificado.

El 70% de las empresas encuestadas considera que vivimos una situación de estancamiento o de recesión, aunque sea ligera. Sin embargo, casi un 60% de las empresas encuestadas prevé terminar el ejercicio creciendo en facturación y apenas un 22% de ellas confiesa que no invertirá en el ejercicio. Estos datos ponen de manifiesto que una cosa es la percepción sobre la situación general, y otra cosa es la situación real de nuestras empresas.

La contratación no crece tanto como la facturación.

Prácticamente el mismo porcentaje de empresas que dice que crecerá en facturación, afirma que no va a crecer en contratación. Efectivamente, crecer en facturación no significa crecer en rentabilidad y, por tanto, que esto se traduzca en una mayor capacidad inversora. Sin embargo, y habida cuenta de la preocupación (transversal a toda la tipología de empresas encuestadas) en torno al a dificultad de contratar, nos inclinamos por pensar que no se está aprovechando el crecimiento de las empresas para que el empleo crezca en mayor medida.

 

El mercado interior sigue fuerte.

Con diferentes porcentajes de crecimiento, pero las ventas en el mercado interior subieron en más del 60% de las empresas entrevistadas. Las ventas en el exterior, sin embargo, subieron en el 40% de las empresas.

A menor tamaño, menor aprovechamiento de la capacidad (productiva) interna.

Apenas el 16% de las empresas encuestadas dice estar aprovechando al 100% o más su capacidad (productiva) interna, mientras que el 63% de ellas está entre un 60 y un 80% de aprovechamiento. El dato es alarmante entre las tres tipologías de empresas más pequeñas, dado que no llega al 20% el porcentaje de empresas Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3 que aprovechan al 100% o más su capacidad interna.

El margen de mejora es amplísimo en este terreno, y las demandas de servicios de consultoría que recibimos, apuntarían a que se es consciente del problema, dado que los proyectos de organización representan casi el 40% del conjunto de trabajos desarrollados por TACTIO a lo largo del 2018.

Las tres preocupaciones principales y la poca preocupación sobre la gran revolución.

“Competencia”, “Dificultad para contratar” y “Costes de producción” son las tres preocupaciones principales que dicen tener las empresas entrevistadas para la realización de este estudio. Sin embargo, la llamada a ser la gran revolución, la “Transformación digital”, aparece como preocupación solo aparece en el 3,72% de las respuestas; habrá que valorar si se está dando el enfoque acertado a la necesidad de esta transformación en nuestra forma de hacer las cosas.

La PYME es más ágil y adaptable que la gran empresa, debe saber aprovechar sus oportunidades.

El tamaño “más manejable” de la pequeña y mediana empresa española, le permite una gran adaptabilidad a las demandas del cliente. Sin embargo, del ranking de preocupaciones expresadas por el pequeño y mediano empresario español, no se deriva una gran apuesta por potenciar esa fortaleza. Solo un 9,17% de las empresas participantes en la encuesta muestran preocupación por la “Organización interna” y, por tanto, por una mayor profesionalización. Está demostrado que el déficit de la gestión en nuestro tejido empresarial resta productividad. En todo caso, este dato no concuerda con la principal demanda de las empresas en nuestro país, dado que los proyectos de “Organización” son los que más ejecutó TACTIO en las empresas españolas a las que acompañó en 2018.

Preocupa la competencia, pero nos preocupamos poco por vender (mejor).

Con claridad, la principal preocupación de las empresas encuestadas es la “Competencia”. Pero, y ¿qué hacemos para competir mejor? Más allá del ya señalado aprovechamiento de la capacidad interna de nuestras empresas, cabría poner el foco en la política comercial. Solo un tercio de las empresas dicen ser vendedoras, un 35% no dispone de plan comercial, es muy escaso el porcentaje de empresas que tienen una red comercial propia con importantes incentivos salariales, y apenas uno de cada seis proyectos desarrollados por TACTIO en las empresas españolas en 2018 estuvieron relacionados con el desarrollo Comercial y el Marketing.

Euskadi, Catalunya, Navarra y Madrid están en todo.

Se han analizado datos de cada una de las regiones procedentes de estudios de la Comisión Europea sobre innovación, de COTEC-IVIE sobre talento y del ICEX y MESIAS sobre exportación. Al margen de que la posición española no es ni de lejos la mejor en Europa, si miramos hacia nuestro interior, estas cuatro son las regiones más innovadoras de España. Las cuatro son las únicas que están por encima de la media española en el Índice de Talento. Y tres de las cuatro (no está Navarra) están entre las cinco primeras posiciones en cuanto al peso que aportan a la exportación española. A la hora de hacer benchmarking, nuestras empresas y gobiernos deberían mirar en los lugares adecuados

 

 

 

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