Las claves para la supervivencia de la industria de Castellón

A pesar de las inapelables cifras de exportación de la industria castellonense en el primer trimestre del año, con un aumento del 9,8%, los propios empresarios de la industria del azulejo han definido un plan estratégico con el horizonte puesto en 2020 para mantener el buen estado del sector y evitar agujeros en la línea de flotación en el futuro.

Este plan enmarcado en la Estrategia Industrial 2020 estará listo el 8 de junio, junto al análisis del resto de industrias punteras de la Comunitat -que incluye el químico y plástico del polígono Serrallo del Grao de Castellón o el mueble del Baix Maestrat- y se presentará en el Observatorio de Industria de la Comunitat, en un acto, el 19 de junio.

De las más de 20 sugerencias aportadas por los empresarios cerámicos castellonenses, ellos mismos trazan cómo debería ser una política industrial activa para el clúster del futuro. Si tienen que priorizar cinco puntos, el sector ve fundamental que la Generalitat se centre en: conseguir energía competitiva, formación especializada, apoyo a la minería, a temas medioambientales y a la marca de cerámica de España.