Las administraciones arriman el hombro para ayudar a las empresas canarias

El Gobierno canario espera aprobar antes de concluya el mes de febrero un sistema que regule las ayudas directas a pymes y autónomos anunciadas por el Ejecutivo y que se elevan a 85 millones de euros, aunque la intención es que lleguen a los 100 millones. El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha explicado que esperan cubrir la partida para las ayudas con fondos europeos

El régimen que regula las subvenciones en España «es muy estricto», por lo que si son fondos europeos se podría agilizar la concesión a las pymes y los autónomos, cuyas actividades se han visto especialmente afectadas por las medidas para contener la pandemia.

Los ayuntamientos canarios también están poniendo toda la carne en el asador para echar una mano a las PYMES. Por ejemplo, El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que eximirá a la hostelería del pago de ocho tasas e impuestos municipales. Con esta medida de apoyo a las PYMES y autónomos para paliar los efectos de la crisis por la pandemia, el consistorio dejará de ingresar 5 millones de euros.

En concreto, las ocho tasas municipales eliminadas son: servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos de terrazas, de licencias de apertura, quioscos, autotaxis, hamacas y embarcaciones, puestos en el rastro y ferias por ocupación del dominio público local con motivo del ejercicio de actividades mercantiles o industriales.

El Ayuntamiento de La Orotava está concentrando todos sus esfuerzos en paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos ocasionados por la crisis de la COVID-19, así como apoyar, fomentar e impulsar la actividad económica del municipio. Con este objetivo, otorgará subvenciones a pymes y autónomos para que puedan disponer de liquidez, hacer frente a sus obligaciones empresariales, continuar su actividad productiva y mantener el empleo en estos momentos tan complicados que se están viviendo como consecuencia de la pandemia. De esta forma, el Consistorio tiene previsto conceder ayudas por una cuantía total de 250.000 euros.