Las 3 barreras de la digitalización de la pyme

Según un estudio de Market Research, analizado por BBVA, el 60% de las pymes españolas quieren digitalizarse. Sin embargo, hay tres barreras que les impiden dar ese paso.

La inversión

Dar el salto tecnológico supone un coste económico que la mayoría de las pymes no pueden asumir. En concreto, un 44% de las pequeñas y medianas empresas afirman que no afrontan la transformación digital porque son incapaces de hacer la inversión que requiere.

La logística

La segunda barrera que más frena la transformación digital de las pymes son los motivos logísticos. Esta es una razón de peso para el 31% de los entrevistados en el estudio de Market Research, que temen no poder entregar el producto a tiempo si crean un comercio electrónico. Al fin y al cabo, la inmediatez es clave en las compras por internet. Para superar este obstáculo es fundamental crear una estrategia y un proceso comercial adaptado al entorno virtual.

La atenció al cliente

Un 14% de las empresas considera que no podría atender correctamente las peticiones de los clientes derivadas de la digitalización. Es cierto que en el canal online los medios de contacto con el usuario se multiplican y son necesarios mayores recursos: redes sociales, página web, correo electrónico, teléfono, etc. No obstante, también es más sencillo gestionar la comunicación. Por ejemplo, los bots, que cada día están más desarrollados, pueden ayudarte a atender a tus clientes sin que eso te reste tiempo o te exija necesariamente ampliar el personal.