La UE justifica la exportación de cítricos sudafricanos

Tras algunas peticiones de los agricultores valencianos que han solicitado un exhaustivo análisis de la campaña de cítricos, algunos representantes políticos han pedido a la Unión Europea que se analizaran las posibles consecuencias tras la firma del nuevo Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y los Estados de África Meridional.

Este acuerdo supuso la reducción de aranceles de naranjas de importación y la ampliación del periodo exento hasta final de noviembre. Sin embargo, la Comision Europea, en boca del Comisario de Agricultura señala que “Sudáfrica exportó a la UE 6.835 toneladas de naranjas en octubre y 161 toneladas en noviembre de 2016. Esos volúmenes fueron los más bajos desde 1998 y representan la cuota de exportación de naranjas a la UE más reducida jamás registrada (1,6 %) en un año natural completo.

Además las importaciones de naranjas de Sudáfrica, en octubre y noviembre, llevaban ya unos años descendiendo y alcanzaron en 2016 su nivel más bajo”. Para el comisario, “estas cifras confirman la tendencia de los últimos años, que revela que las exportaciones sudafricanas siguen concentrándose fuera de la temporada de producción en la UE.

Por tanto, la Comisión considera que las repercusiones de las concesiones arancelarias a la importación de naranjas de Sudáfrica han sido hasta ahora insignificantes”.