Análisis de la Creación de Empresas en Murcia

La Región de Murcia ha registrado la creación de 238 nuevas empresas en enero, un 8,6% más con respecto al mismo mes de 2020, según el Estudio sobre Demografía empresarial. Estos datos, evidentemente refleja una realidad empresarial que, va por barrios, es decir, los sectores porque según José María Tortosa, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (Amefmur) los sectores que han aguantado mejor, destaca las empresas asociadas de transporte, química y agroalimentarias, «que siguen siendo esenciales y destacan a escala nacional».

En el lado contrario lamenta que sectores como el de la hostelería o el comercio estén siendo tan perjudicados y espera que la llegada de esos fondos europeos también les ayude a sobrevivir.

Precisamente Un total de 4.863 empresas de hostelería y turismo de la Región de Murcia han recibido ya las ayudas del plan de rescate de la Comunidad, por valor de 22 millones de euros, procedentes del plan de rescate de la Comunidad Autónoma.  El plan de rescate dispone de un total de 37 millones de euros e incorpora otras medidas como la exención de aquellas tasas e impuestos que dependen de la Comunidad, un servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda o una campaña de promoción de la hostelería regional y el consumo responsable.

«Si los fondos europeos se traducen en oportunidades, podremos actualizar nuestras empresas en los ejes principales y crecer. Siempre y cuando eso se haga de forma objetiva y nos lleguen», indica, José María Tortosa, cuyas esperanzas están puestas en que «esta tercera ola sea la última porque los daños son muy importantes, y ya no hablamos de liquidez sino de solvencia, por lo que cuesta mucho más aguantar».