La profesionalización de las empresas, clave para su crecimiento

Jesús Ros, responsable de empresas de Aragón en Ibercaja y Mario Monrós, socio-director de TACTIO abrieron la sesión. Monrós explicó.  Monrós describió las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en Aragón haciendo hincapié en la gestión y el control de la empresa, por encima de la estrategia comercial.  

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“En Aragón los empresarios demandan más servicios para gestionar su empresa que para la expansión comercial” @MMonrs en la jornada

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Posteriormente, La consejera en funciones de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón animó a las empresas a “ganar músculo” con innovación, alianzas e “intraemprendimiento”. Gastón analizó la situación del tejido empresarial en Aragón y los diversos instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Aragón para ayudar a las empresas a fortalecerse. En este contexto, ha apostado por el trabajo conjunto para lograr “los mejores resultados”. “La búsqueda de alianzas es la mayor y la mejor de nuestras apuestas”.

 

Al hilo de esta radiografía, la consejera Marta Gastón apoyó su argumentación un dato inesludible sobre el estado de la empresa aragonesa. En Aragón “el 99,96% de las empresas son pymes y son el verdadero motor de la economía. Los datos nos dan una dosis de autoestima a la región: la previsión de crecimiento se sitúa en el 2,7%, significativamente por encima de la media nacional”, subrayó Gastón.

Seguidamente, tuvo lugar un diálogo a tres donde participaron tres representates de compañías de diferente tamaño: el CEO de Hiberus Technology, Carlos Torres; el gerente de Embutidos Ortiz, Miguel Ortiz, y el gerente de Ebrojardín, Toni Parrilla. La mesa redonda estuvo moderada por ÓScar Rodríguez Vaz, Director de Comunicación de TACTIO.

Cada uno de los integrantes del debate han intentado responder a la pregunta: ¿El tamaño importa en una empresa? y la conclusión es que crecer es clave para el buen desarrollo de una compañía “pero no a cualquier precio porque el crecimiento debe estar controlado”. Tanto Toni Parrilla de Ebrojardín como Miguel Ortiz, de Embutidos Ortiz, han coincidido en señalar la intervención de TACTIO como un auténtico punto de inflexión en el buen desarrollo actual de ambas compañías para conseguir sus objetivos y en el óptimo rendimiento de cada una. 

 

La jornada ha continuado con la ponencia del gerente de consultoría de TACTIO, Francesc Juncosa, que ha ofrecido un análisis crítico sobre la cartera de clientes y la definición práctica de la expansión de la empresa. Juncosa ha señalado la importancia de desarrollar una estrategia comercial para optimizar las acciones que otorgan mayor rendimiento con cada tipología de clientes y ha presentado una herramienta digital que se ha entregado en formato USB a cada asistente con la finalidad de realizar un análisis y un plan de acción a medida para cada empresa.

Para concluir, se ha desarrollado una sesión dinámica de networking a través de construcciones LEGO de la mano de la empresa vitoriana Coach and Play

 

Las conclusiones del evento tuvieron su eco mediático en forma de crónicas y noticias recogidas por diferentes medios de comuniación de ámbito nacional y regional. El diario económico Expansión, El diario digital El Economista y el periódico de mayor difusión en la Comunidad, El Heraldo de Aragón, publicaron sendos reportajes. Además, de otras publicaciones digitales que también dieron difusión a la jornada profesional.