La ocupación de Tenerife baja 5 puntos este año

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la isla de Tenerife tienen previsto alcanzar una ocupación media del 78% este verano, una cifra que supone una caída de cinco puntos respecto a la previsión del verano pasado, según la encuesta de ocupación que realiza periódicamente en estas fechas la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), entre más de 100.000 camas de toda la provincia tinerfeña.

Esa caída en la previsión de ocupación hotelera sigue la senda iniciada ya el verano pasado, tras el cierre de un 2017 extraordinario, “fuera de los comportamientos habituales del sector”, se indica en una nota de Ashotel.

La desaceleración económica o cambio de ciclo y la recuperación de otros mercados competidores del arco mediterráneo son algunas de las razones que están detrás de esa breve caída que, no obstante, para Ashotel “no es motivo de preocupación”, aunque “sí para estar atentos a la tendencia actual”.

Por zonas de Tenerife, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros del sur de la isla son los que alcanzan el mayor índice de ocupación en los meses de julio y agosto, con el 82% (menos tres puntos respecto a las previsiones de 2018). Los hoteles del norte tienen previsto cubrir el 68% de su capacidad alojativa durante la temporada de verano (menos nueve puntos), mientras que en Santa Cruz de Tenerife la estimación es del 47% (menos 14 puntos).

Esta tendencia a la baja, más acentuada en el norte y el área metropolitana de Tenerife, se reproduce también en La Palma, que en 2018 tuvo una previsión excelente del 92%, cuando este año la media arroja el 68%. Entre las razones de esta caída notable está la situación de estancamiento que padece el desarrollo turístico palmero y que en 2018 hubo una circunstancia excepcional en la configuración de la encuesta: el cierre por reforma del hotel Sol La Palma, con unas 1.000 camas, que no entró en la confección de esta estadística, lo que elevó la ocupación del resto de establecimientos.