La mujer gallega en el mercado laboral

Dentro de la población activa de Galicia, el género femenino sigue estando en inferioridad de condiciones tanto en la tasa de actividad como de ocupación. Por otro lado, los marcadores demuestran que la mujer sigue arrastrando el peso de los trabajos parciales -en buena medida, porque es la única solución que muchas madres encuentran para poder conciliar. Pero la pregunta es: ¿Ha roto verdaderamente la mujer gallega el techo de cristal?

En este sentido, y con la mirada puesta a combatir el descenso de la natalidad gallega, la Xunta invertirá 100 millones de euros para desarrollar medidas que impulsen el papel de la mujer en el mercado laboral y, al mismo tiempo, se pueda conciciliar la vida laboral con la familiar. el programa Emprega en femenino, dotado con 100 millones de euros hasta dentro de cuatro años, desarrollará medidas que impulsen el papel de la mujer en el mercado laboral para afinar la todavía gruesa línea que las separa de los hombres en lo que a oportunidades se refiere.

Así, con una inversión anual de 25 millones, esta hoja de ruta incluye cuatro ejes de actuación con propuestas innovadoras que faciliten su incorporación profesional, su desarrollo, la igualdad en la empresa y el apoyo al emprendimiento, todo esto para conseguir sacar del paro a 46.000 gallegas. Para romper el techo de cristal, la misión se basa en conseguir que la tasa de empleo femenino aumente en dos puntos: llegar al 75 % de las mujeres asalariadas con contrato indefinido.

Por otro lado, para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral, equilibrando su participación, Emprega en femenino incluye, entre sus medidas destacadas, incentivos para la reincorporación de madres paradas de larga duración, un incremento del 25 % de los incentivos a la contratación de las mujeres y la vinculación de acciones de orientación laboral con el ámbito de la formación. Se potenciará, asimismo, la certificación de profesionalidad para las mujeres que deseen incoporarse a un trabajo.