La modernización de Vidrala

La compañía de Llodio espera crecer este año entre el 3% y el 5% y rebasar los mil millones de euros de ventas. El beneficio superará los 125 millones.

El fabricante alavés de vidrio Vidrala ha lanzado un plan de inversiones para los 5 próximos años que supondrá el desembolso de 500 millones de euros, importe que se destinará a modernizar sus instalaciones introduciendo nuevas tecnologías y mejoras medioambientales, y ampliando la capacidad productiva.

El presidente del grupo, Carlos Delclaux, anunció esta medida en la junta de accionistas celebrada ayer en Llodio (Álava). Según dijo, las inversiones darán prioridad a las plantas más rentables: las dos que tiene en Portugal y las dos en Reino Unido de su filial británica Encirc (de ellas una en Irlanda del Norte).

También embotellado

Vidrala no se plantea nuevas adquisiciones, aunque las analizará si surgen oportunidades interesantes. “Priorizamos invertir en el perímetro actual”, explican sus directivos. En los últimos 4 años, ha comprado la británica Encirc y su rival lusa Santos Barosa.

El fabricante de vidrio tiene actualmente 9 factorías: 3 en España (Álava, Albacete y Barcelona), 2 en Portugal, 2 en Reino Unido, una en Italia y otra en Bélgica. En la localidad inglesa de Elton, Vidrala tiene la planta de envases más grande del mundo. En ella, además de la fabricación, realiza el embotellado de vino a granel que llega desde Australia, California y Sudáfrica. La compañía se encarga de la importación por mar y de los trámites administrativos, además del embotellado, la preservación y la posterior distribución, con unos ahorros logísticos importantes, según explican sus directivos.

Para 2019, Vidrala prevé un alza de las ventas entre el 3% y el 5%, rebasando los mil millones de euros, gracias al aumento de los precios y a la mejora de los volúmenes de venta en el mercado británico. En 2018 facturó 955 millones. Además, su beneficio neto aumentará “a doble dígito” y superará los 125 millones. También el dividendo crecerá este año un 15%. El próximo 12 de julio, Vidrala repartirá 0,29 euros brutos por acción, pago que se sumará a los 0,76 euros por título distribuidos en febrero