La inversión de Gipuzkoa en emprendimiento

La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará este año casi 1,8 millones de euros a su programa de acompañamiento al proceso de creación y desarrollo empresarial, 200.000 euros más que en 2017, cuando apoyó proyectos que dieron lugar a la creación de un total de 517 empresas.

Según ha informado el portavoz foral, Imanol Lasa, el Consejo de Diputados ha aprobado la cantidad que invertirá en 2018 a este programa de apoyo al emprendizaje, que forma parte de su Plan de Reactivación Económica al que el gobierno guipuzcoano está destinando 50 millones de euros anuales desde el comienzo de la legislatura.

Del total de 1.775.665 euros consignados para este ejercicio, algo más de 913.000 euros se destinan al acompañamiento a la creación de empresas de base tecnológica e innovadoras, denominado “Txekintek-Barnetekin”; mientras que a los proyectos promovidos por mujeres, “Emekin”, dedica cerca 457.000 euros.

El programa asigna asimismo unos 247.000 euros a acompañar proyectos empresariales generales en proceso de creación, “Txekin”, y cerca de 159.000 a la capacitación, evaluación, valorización y difusión social de los emprendedores.

La Diputación guipuzcoana apoyó a través de este programa 300 proyectos que dieron lugar a la creación de 517 empresas, de las que 220 fueron promovidas por mujeres y 43 correspondieron a “start ups” o de base tecnológica.

Lasa ha explicado que, con esta convocatoria, la Diputación pretende asumir “el papel de facilitador” e “involucrar a todos los agentes que se encuentran en la cadena de emprendimiento”, con “un protagonismo esencial de las personas emprendedoras”.

Ha destacado que la cultura del emprendizaje y los emprendedores son “un elemento clave para la recuperación económica y la construcción de una sociedad próspera y con menor desigualdad”.

Lasa ha subrayado que la Diputación apuesta por “la economía productiva, especialmente en sectores estratégicos y en la industria”, con un modelo basado en “empresas más participativas, conciliadoras, innovadoras, enraizadas, internacionalizadas y competitivas”, todo ello en un territorio como Gipuzkoa en el que, según ha recordado, el tejido económico lo constituyen en gran parte pymes.