La industria de Gipuzkoa despega

El extraordinario marzo de 2017 también ha llevado a la estadística que publica el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa a registrar el mejor primer trimestre de un ejercicio desde el inicio de la crisis con un incremento de facturación del 8,8%.

La industria es la locomotora económica puesto que ha mejorado un 15,8% su facturación al dar salida a un mayor número de pedidos, y los servicios han incrementado un 21% sus ventas, gracias a la salud del turismo y la mejora del consumo de las familias. Las exportaciones, gracias al buen hacer industrial y a la presencia comercial en decenas de países también han crecido un 5,6%. Hasta marzo, los tres sectores de actividad han registrado notables incrementos de facturación, aunque son la industria y los servicios los que lustran el incremento por su peso e importancia.

La construcción es el sector que más avanza en el primer trimestre con un 14,8%, pero es el que parte de una posición más retrasada y su relevancia es sustancialmente menor a los otros dos. La industria registra un crecimiento del 8,8% en su facturación y los servicios, un 8%.