La exportación de la Rioja Alavesa en alza

La facturación de las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa, enmarcados en la Denominación de Origen Calificada Rioja, alcanzó en los primeros diez meses de 2017 los 124 millones de euros, un 4,6 % más que en el año anterior, con un total de 23 millones de litros, un 3,1 % más.

Estos datos han sido aportados hoy por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia,en el marco de la decimocuarta edición del “Uztaberri Eguna- Día de Bodegas Abiertas”, la primera gran fiesta del año del vino de la comarca de Rioja Alavesa.

En un comunicado, el Departamento ha explicado que estos datos confirman la “buena tendencia” observada en los últimos ejercicios en la evolución de las ventas al exterior de todos los caldos producidos en Euskadi.

Así, en general las bodegas vascas facturaron en ese periodo un 3,6 % más por exportación vitivinícola hasta superar los 169 millones de euros, casi 6 millones más que en los mismos meses de 2016.

El volumen, con ligero ascenso del 1,1 %, alcanzó los 48,2 millones de litros a un precio medio que superó ligeramente los 3,50 euros por litro tras subir un 2,5 %.

El motor de estas exportaciones han sido los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen Rioja, con casi el 50 % el volumen y más del 73 % de la facturación total, que crecieron por encima de la media, hasta superar los 23 millones de litros (+ 3,1 %) y los 124 millones de euros (+4,6 %).

Su precio medio alcanzó los 5,38 euros por litro, muy superior a la media española de vinos con denominación de origen, que fue de 3,40 euros.

Por variedades, han sido los blancos los que han ganado mayor cuota en el mercado exterior al crecer un 8,4% en volumen y un 15,8 % en valor, hasta rozar los 1,9 millones de litros y superar los 6,2 millones de euros, a precios más elevados.

A pesar de ello, siguen siendo los vinos tintos y rosados los líderes de las exportaciones de Rioja Alavesa con 21,2 millones de litros y 117,7 millones de euros, a precios que siguen subiendo hasta acercarse ya a los 5,60 euros por litro.