¿La economía de Galicia, toca techo?

Galicia mantiene un crecimiento del 3,1% pero pierde competitividad, según el primer Informe de Coyuntura para 2017 presentado por el Foro Económico de Galicia. Los expertos del Foro Económico consideran que la economía gallega “ha tocado techo en su crecimiento en 2016” y que a partir de ahora crecerá a un ritmo más bajo. Sin embargo el examen de la demanda interna o externa y del mercado laboral siguen lastrando la economía gallega en estos comienzos del 2017.

En el primero caso, porque la capacidad de gasto disminuye con respeto al año 2015 (pierde 0,3 décimas) igual que sucedió en el resto del territorio español (donde la pérdida aumenta a 0,5 décimas).

El dato más preocupante es el aumento del número de hogares gallegos que no cuentan con ninguna prestación: 37.000 (4.100 más que en 2015). Por lo que respeta al sector exterior, Galicia incrementa en 0,6 décimas su contribución al conjunto del PIB con respecto al 2015.

Por sectores comercio y hostelería aportan ya más a la economía gallega que industria y construcción juntas. La rama más fuerte del sector servicios genera cerca de una cuarta parte del PIB regional.