La desestacionalización, ¿está funcionando en Balears?

Las empresas están apostando por prorrogar la temporada y la Administración intenta poner toda la carne en el asador en la conocida como “desestacionalización” que sigue siendo la gran asignatura pendiente de Balears. Precisamente, en la reciente feria de Turismo de Madrid,  Fitur, la presidenta del Govern Francina Armengol y la vicepresidenta y consellera d’Innovació, Recerca i Turisme Bel Busquets recalcaron que “la estrategia para alargar la temporada está funcionando y aseguraron que se están creando puestos de trabajo más estables“.

Armengol ha anunciado para este año una Cumbre de Turismo multilateral con la participación de varias Comunidades Autónomas en Palma.   Aunque todavía no ha fecha, el objetivo de Balears es conseguir del Gobierno central un claro impulso hacia el turismo en forma de inversiones económicas con el fin de revertir la desestacionalización turística en estas regiones.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha confirmado su intención de colaborar para celebrar una cumbre turística de carácter autonómico en Palma, y también, según Armengol, se ha conseguido el sí de Susana Díaz, presidenta de Andalucía.

Además, Armengol recalcó que se está avanzando hacia “un modelo más equilibrado y sostenible”, es decir, hacía un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y con el hábitat balear.

Desde Pimem reclaman que “la gran asignatura pendiente es que la sociedad y las administraciones públicas pongan a las pymes en el eje principal de la economía”, según Jordi Mora, presidente de esta patronal balear. “El 96% de las empresas de Balears son Pymes y de ellas el 90% tienen menos de 10 trabajadores. Esta es la foto real de nuestra economía. Quien crea empleo, riqueza y actividad económica son las pymes pero no ocupamos el lugar que deberíamos”.