La cooperación entre pymes: clave de futuro

Los procesos de cooperación empresarial y sus ventajas competitivas han sido algunas de las claves del III Foro de Cooperación Empresarial, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava junto con la Diputación Foral de Álava.

Una de las claves de la cooperación, “es combinar diferentes capacidades y atributos complementarios entre empresas y personas, para conseguir objetivos que de forma separada no serían posibles o serían muy difíciles”, argumentó Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio de Álava.

Por su parte, el director adjunto y director de la red comercial de Laboral Kutxa, Carlos Osés ha señalado a la cooperación empresarial como una de las fórmulas que puede contribuir a frenar las debilidades de una empresa.

Las experiencias de éxito en cooperación empresarial fueron el plato fuerte de la jornada. En este sentido, participaron Jon Kepa Idoyaga, director general de Industrias Lebario o Aitor Peña, marketing manager de Vidrala, entre otros. Este último explicó uno de los proyectos que desarrollan conjuntamente con la Asociación Nacional de Fabricantes del Vidrio, el denominado “Neuromarketing”, que se basa en aplicar técnicas pertenecientes a la neurociencia en el ámbito del marketing.

Por último, intervino Marian Gabilondo, coordinadora de proyectos del programa BIND 4.0 una aceleradora de startUPs dedicada al impulso de negocios que requieren de apoyo especial durante un periodo determinado.

TACTIO participó también en el encuentro que se celebró en la Cámara donde asistió Óscar Rodríguez Vaz, Director de Comunicación de TACTIO. Precisamente, alrededor de la cooperación empresarial se celebró el año pasadouna jornada organizada por TACTIO en Valencia donde participó la alavesa TECTRON.