La construcción remonta, ¿una nueva burbuja?

Los últimos datos registrados de Euskadi confirman la incipiente aceleración en la construcción y el cambio de ciclo tras una “década negra”. Sin embargo, la pregunta es si habrá una nueva burbuja. El sector de la construcción crecerá este año en España un 3 %, impulsado únicamente por la vivienda residencial, ya que la obra civil continúa en mínimos.

Así lo constata el último informe de Euroconstruct, grupo independiente de análisis del que forman parte 19 centros europeos. Tras cerrar 2016 con un avance del 1,8 %, el sector afronta 2017 con un mayor optimismo.

Con todo, el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, ha insistido en que los datos siguen estando muy lejos de los que se registraban antes de la crisis. El sector generó el año pasado 512 millones de euros en el conjunto del País Vasco frente a los ingresos anuales superiores a los 1.500 millones de 2007.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui asegura que “a medio plazo, la rehabilitación va a tirar del carro de la construcción”. En todo caso, está por ver, si la incipiente aceleración será exponencial y volveremos a ver el fenómeno “burbuja” de la década anterior.