Jaén apuesta por la formación laboral

Jaén volvió a ser en julio la capital andaluza con menor porcentaje de desempleo, con un 17,81 por ciento. Así lo ha puesto de manifiesto la concejala y presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Jaén, María del Carmen Angulo, quien ha destacado que se trata de una tasa casi cuatro puntos menos que Córdoba, que presenta un porcentaje del 21,5 por ciento, y registros más favorables que ciudades del litoral, como Málaga o Almería, según el Ayuntamiento de Jaén.

Para la presidenta del Imefe, los datos indican que es «preciso mantener la apuesta del Gobierno local por la formación para el empleo y el emprendimiento y la confianza institucional, en la que se trabaja desde el primer momento en la Administración local, para generar inversiones que favorezcan un clima de crecimiento».

En este sentido, ha hecho referencia a algunos de los instrumentos que el equipo de Gobierno está utilizando como es la colaboración institucional con la Diputación para favorecer por un lado las condiciones administrativas y legales para la llegada de nuevas empresas que apuestan por la actividad en sectores de servicios y tecnológicos y que generan empleo altamente cualificado.

También ha definido como «clave» el incentivar la apuesta empresarial con ayudas a la contratación estable de estos profesionales que suelen salir de la cantera y el talento generados en la propia provincia a través de sus centros educativos y su universidad.

Angulo ha detallado que en los últimos meses «se ha apoyado la llegada de empresas como CAF o Ayesa que se suman a la larga lista de firmas que han apostado por la capital y que han recibido para más de 300 puestos de trabajo estables un incentivo de más de 3,2 millones de euros de la Diputación para establecerse en nuestra ciudad». Por todo ello, ha defendido que el empuje del empresariado local y la colaboración pública, a través de acciones como las que desarrolla el Ayuntamiento a través del Imefe, «dan buenos resultados» y ha explicado que más del 42 por ciento de los participantes del programa Emple@Jaén III han sido contratados tras su paso por esta acción formativa que organiza el Ayuntamiento de Jaén a través del Imefe y que está dotada con más de 5 millones de euros.