Inyección financiera para las empresas valencianas

El Institut Valencià de Finances ha gestionado, junto con la cofinanciación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder 2014-2020, unos préstamos de entre 200.000 y 2 millones de euros, destinados a proyectos desarrollados por pymes de la Comunitat Valenciana.

Estos préstamos subordinados pueden ser solicitados por empresas que tengan un elevado carácter innovador para la comercialización de un producto o que contemple inversiones destinadas a la expansión o refuerzo de las actividades generales de la empresa en nuevos mercados, según informa la Generalitat.

A través de estos créditos, las empresas podrán financiar inversiones en la Comunitat de activos materiales, tales como terrenos, edificios, instalaciones, maquinarias u otros equipos; o activos inmateriales, como patentes, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual.

También se incluyen posibles necesidades de capital de explotación derivado de planes de crecimiento que mejoren su competitividad, su internacionalización, su consolidación empresarial o ayuden a la creación de empleo.

Esta línea de préstamos subordinados ofrece créditos de entre 200.000 y 2.000.000 de euros, a tipo de interés de Euribor a doce meses más un diferencial de 6,5 %, sobre el que podrán aplicarse una bonificación de tipo de interés de hasta 3,5 puntos porcentuales.

Dada la naturaleza subordinada de la financiación del instrumento financiero del Feder, la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación adicional ajena y/o nuevos fondos propios para las empresas, por al menos el 50% de la financiación aportada por el instrumento Feder.

Cuando el proyecto a financiar sea calificado como disruptivo, el importe de la financiación adicional deberá representar al menos 3 veces el importe de la financiación del préstamo subordinado; si bien, en este tipo de proyectos, se podrá alcanzar la subvención de tipo de interés máxima.

Estos préstamos se enmarcan en el Fondo de Fondos creado por el IVF que se nutre de recursos del Feder, de recursos propios de la Generalitat y de la iniciativa privada; en conjunto, se ha estimado que este Fondo de Fondos va a poner en el mercado un volumen total de 135 millones de euros.