Inyección económica para pymes que impulsen el turismo en Andalucía

La Junta de Andalucía acaba de publicar la convocatoria de cuatro líneas de subvenciones a través de las cuales se pondrán a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos un total de 12.395.500 euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Andalucía.

Estos programas de ayudas, que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), fueron solicitados por el propio sector. El Ejecutivo autonómico coincide en su necesidad, “para consolidar y diversificar nuestra oferta turística”.

“La mejora de la competitividad de nuestro sector turístico es uno de los compromisos de la Junta de Andalucía. Prueba de ello son las nuevas líneas de ayudas, que, por un lado, apoyan el trabajo y esfuerzo de las entidades locales, y, por otro, refuerzan el compromiso de la Consejería de Turismo con los empresarios”, ha afirmado el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán.

El responsable de Turismo de la Junta en Sevilla ha destacado la apuesta por el turismo cultural de interior, que tiene una linea propia de ayudas en esta convocatoria de subvenciones. “Con ello, la Consejería atiende a la creciente demanda de turismo cultural, a los municipios pequeños en zonas de patrimonio natural, a los municipios turísticos de toda la Comunidad Autónoma”. Además, Millán ha resaltado, las líneas dirigidas al tejido empresarial “tanto para crecer y consolidar pymes como para nuevas iniciativas emprendedoras”. “Estamos ante un programa de ayudas por importe de 12,3 millones de euros que persigue fortalecer el destino de interior y de naturaleza y también facilitar nuevas propuestas para diversificar la oferta turística de Andalucía”.

“Desde esta Consejería tenemos muy claro que el Turismo es nuestra principal industria. Trabajamos y seguiremos apostando por un turismo de calidad, romper con la estacionalidad y crear empleo estable y de calidad, como demuestran estas nuevas líneas de subvenciones”, ha afirmado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez.

En concreto, entre las novedades de estas cuatro subvenciones destaca una nueva línea que pondrá el foco en las localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de Municipio Turístico, poblaciones a las que se destinarán 4,75 millones de euros en dos anualidades, fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural y el fomento de la accesibilidad de recursos turístico-culturales.

De este modo, se pretende atender a la creciente fortaleza del turismo cultural, que contribuye a reducir la estacionalidad y a mejorar la calidad y estabilidad del empleo. Además, se busca consolidar el patrimonio del interior, en torno al cual se desarrollan proyectos que dinamizan, generan calidad de vida y retienen a la población.

Un segundo bloque de subvenciones, con una partida económica de 3.523.000 euros, se pondrá a disposición de municipios turísticos de toda la comunidad andaluza. Se trata de una partida que busca impulsar actuaciones que vayan dirigidas a la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, a la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, a la creación y adaptación de infraestructuras turísticas, la actualización de la señalización turística, la implantación de nuevas tecnologías en los recursos turístico-culturales y la implantación de rutas turísticas en áreas y paisajes culturales.

El tercer programa se dirige a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural. Esta línea está dotada con 1.122.500 euros en dos anualidades y se centra en el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales. Se bonificarán por tanto actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, “que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador” y ofreciendo una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que “aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad”.

Finalmente, se pone el foco en el tejido empresarial con subvenciones tanto para pymes turísticas en funcionamiento, con el objetivo de consolidar su posición (dos millones de euros en dos anualidades); como para nuevas iniciativas emprendedoras, con la idea de aumentar el número de empresas del sector y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores (un millón de euros en dos anualidades).