Inyección económica a la hostelería, comercio y turismo

Hoy se ha aprobado el programa de ayudas directas- y sin convocatoria- de 40 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis de la Covid-19.

Estas ayudas- de entre 2.500- 25.000 euros por beneficiario– irán destinadas a las pymes con centro productivo en Extremadura, con independencia de cuál sea su forma jurídica.

Para optar a las ayudas, las pymes deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de, al menos, un 20%  en el volumen de operaciones de la empresa declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en comparación con la base imponible de igual período del año 2019.

La fecha de presentación de solicitud hasta, al menos, el 31 de mayo de 2021.

Las empresas que no puedan acreditar tal disminución del volumen de operaciones también podrán acceder a estas ayudas en el caso de que se hayan visto obligadas al cierre o suspensión temporal de sus establecimientos y actividades como consecuencia de las medidas de contención establecidas para combatir la pandemia.

Con este decreto, y otras medidas aprobadas también tras el mismo, la Junta destinará 60 millones de euros en ayudas a la hostelería, turismo y comercio y otros sectores «gravemente afectados» por la crisis sanitaria y económica.