Informe sobre crecimiento y exportación de la pyme gallega

La pyme (compañías de menos de 250 asalariados) en nuestro país constituye el 99,88% del tejido empresarial. En Galicia, según el último Estudio sobre la Pyme 2017 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hay constituidas un total de 197.201 pymes, lo que supone que el 99,93% del total. El 96,66% son microempresas (0 a 9 asalariados) de las que el 54,02% son empresas sin asalariados.

A vigo es la provincia gallega que cuenta con una mayor participación de grandes empresas con un 0,11%. El 53,80% de las empresas gallegas ejercen la actividad en el sector servicios, el 24,86% en el comercio, el 15,07% en la construcción, lo que supone 2,5 puntos superior a la media nacional (12,57%), y el 6,26% restante en la industria.

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron en 2016 un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzaron los 254.530 millones de euros, su máximo histórico. Las exportaciones españolas registraron mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea. En 2016 Galicia ha batido su récord de exportaciones y supera por primera vez los 20.000 millones.

Las últimas estadísticas publicadas por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) señalan que en el 2016 Galicia se posicionó como la sexta Comunidad Autónoma en volumen de exportación -por detrás de Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y País Vasco- con un total de 20.038 millones de euros de facturación. Según los datos publicados en el primer trimestre del año por el Ministerio de Economía y Competitividad, el crecimiento de las exportaciones gallegas en el 2016 con respecto al 2015 ha sido del 6,4%, un registro que multiplica casi por cuatro al del conjunto de España (1,7 %).

Además, Galicia se sitúa cómo la tercera comunidad con un mayor crecimiento porcentual del año, solo por detrás de Castilla y León (8,7 %) y Castilla La Mancha (7,7 %). Con estas cifras, Galicia firma su mejor ciclo exportador, al lograr que los últimos cuatro años sean los de mayores ventas al exterior de la historia de la comunidad. De este modo, la comunidad pasa a representar el 7,9 % del total de las exportaciones nacionales.

Por provincias, tanto A vigo como Pontevedra se encuentran entre las 10 provincias más exportadoras de España. Las exportaciones coruñesas representan el 3,7% del total mientras que las de las pymes de Pontevedra el 3,6% del total de exportaciones españolas en 2016. Exportación gallega según países. La Unión Europea es el principal mercado receptor de las ventas gallegas con un 75,3% de las ventas. Los principales países que reciben las exportaciones de las pymes gallegas son Francia (19,2%), Portugal (12,7%), Italia (9,2%) y Reino Unido (7,9%).

La apuesta de las empresas gallegas por diversificar los mercados a donde exportan sus productos ha permitido además que se incrementaran en un 9,4 % las exportaciones a Asia, que supone ya el 5,2 % del total de las exportaciones gallegas, destacando la subida de las ventas a la India y a Japón. En los buenos resultados de las exportaciones gallegas jugaron un importante papel los principales sectores estratégicos de la economía.

En 2016 el 23,4% de las exportaciones gallegas fueron del sector del automóvil mientras que el 21,3% fue del sector de la moda. Así, las ventas al exterior del sector textil registraron una subida del 17,9 %, mientras que la venta de material de transporte (automóviles, barcos y aeronaves) experimentó un incremento del 7,2 %.

Uno de los planes para el desarrollo de la internacionalización de la pyme gallega es la denominada Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020, donde la Xunta de Galicia desarrolla cinco ejes de actuación: el refuerzo de la cultura de la internacionalización en las pymes gallegas a través del fomento de los análisis estratégicos y su formación; el incremento de la presencia en nuevos mercados; la atracción de inversiones; la consolidación de la marca ‘Galicia Calidade’ y la promoción de la unidad de acción de los agentes impulsores de la internacionalización.

Según el Informe de Coyuntura Económica del Foro Económico de Galicia, la Comunidad gallega incrementa en un 0,6 su contribución al conjunto del PIB con respecto al 2015 y las dificultades, en este caso provienen de la elevada concentración geográfica y sectorial de los destinos de exportación, así como de un descenso de la inversión en el sector exterior.

Galicia experimentó en 2016 un importante dinamismo con una media interanual del 3,1% – 1 punto más que el año anterior- pero pierde competitividad, según el primer Informe de Coyuntura para 2017 presentado por el Foro Económico de Galicia. Los expertos del Foro Económico consideran que la economía gallega “ha tocado techo en su crecimiento en 2016” y que a partir de ahora crecerá a un ritmo más bajo.

Los principales sectores productivos tienen tasas positivas de crecimiento anual en 2016. El mayor dinamismo de la economía gallega se explica principalmente por el comportamiento del sector servicios, que registró un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior (2,1% en 2015) donde vuelve a destacar los sectores del comercio, el transporte y la hostelería, con un aumento del 6,9% (4,0% en el año anterior).

Por el contrario, los sectores primario, la industria de la construcción y la manufactura tienen una desaceleración en su crecimiento. La industria manufacturera, a pesar de esta desaceleración sigue siendo el sector más dinámico, con una media del 3,5%, 1,1 punto menos que en el año anterior. Las cuentas de Galicia reflejan que la construcción mantiene tasas superiores al 3% y el sector primario mantiene tasas positivas de crecimiento registrado en años anteriores, alcanzando en 2016 un crecimiento del 0,9%. 

En sus diez años de andadura, TACTIO ha acompañado fundamentalmente en diez tipos de proyectos a más de 1.800 empresas de la mayor parte de los sectores de actividad. Casi una cuarta parte de las actuaciones que ha realizado TACTIO en pymes gallegas han tenido que ver con Organización Funcional y RR.HH.,. El segundo tipo de proyectos que más ha desarrollado TACTIO en Galicia han sido Planes de Expansión Comercial, Marketing y Ventas (18%) y, en tercer lugar, proyectos enfocados al Control de la Gestión, Cuadros de Mando (15%).

En ese mismo orden, y casi con los mismos porcentajes (22%, 19% y 15%), son los mismos tres tipos de proyectos que se han ejecutado para el conjunto de España.

En este sentido, y a los efectos de este estudio, las pymes gallegas a las que acompañamos son un buen reflejo de lo que ocurre en España, coincidiendo incluso los tipos de proyectos que ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente: Proyectos para la mejora de procesos productivos (9% en Galicia, 12% en España) y Planes de viabilidad (9% en Galicia, 9% en España).