Impulsarán la digitalización de las pymes en entornos rurales

La Diputación de Cádiz pondrá en marcha un proyecto para impulsar la digitalización de las pequeñas, medianas empresas y personas que trabajan por cuenta propia en los entornos rurales de la provincia. Se llama Oficina Acelera Pyme ‘Cádiz.es Digital’ y acaba de ser seleccionado como uno de los que recibirán las ayudas convocadas por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que se financian con fondos europeos Next Generation. En concreto, se le ha concedido una subvención de 410.000 euros, con los que se sufragará el 80 por ciento del importe total necesario para la consecución de esta iniciativa, que supondrá una inversión de 512.000 euros. El resto hasta alcanzar esa cifra, es decir, 102.500 euros, serán aportados por la administración provincial.

La iniciativa surge de las reuniones mantenidas con representantes de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, asociaciones empresariales y agentes de interés al objeto de definir propuestas que dinamicen el tejido empresarial y apoyen su transformación digital, puesto que se consideran vías fundamentales para aumentar la competitividad, crear empleo y fijar la población al territorio. El proyecto está liderado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), a través de su Oficina de Fondos Europeos y contará con el apoyo de la Empresa Provincial de Información S.A. Epicsa de la Diputación.

La Oficina Acelera Pyme ‘Cádiz.es Digital’ tiene como objetivos acelerar el proceso de digitalización y aumentar la capacidad tecnológica de las pymes, autónomos y autónomas rurales, para lograr un tejido empresarial más competitivo en un mercado globalizado. También persigue involucrar a las instituciones públicas locales y el resto de agentes sociales y económicos en la consecución de la transformación y dinamización del sistema productivo local para fomentar la cohesión social.

El apoyo que se prestará desde las oficinas ‘Cádiz.es Digital’ permitirá a las pymes y autónomos de los entornos rurales de la provincia beneficiarse de las múltiples ventajas que brindan las tecnologías de la información: acceder a nuevos clientes y mercados, agilizar y flexibilizar los procesos productivos, conocer mejor el perfil de sus clientes y anticiparse a la demanda, mejorar la eficiencia y productividad y desarrollar nuevos productos y modelos de negocio, y todo ello teniendo en cuenta las peculiaridades de los diferentes sectores económicos que singularizan al territorio.

Para ello, se ofrecerán diversos servicios como el diagnóstico digital de la empresa, recomendaciones para la digitalización de su sistema productivo, asesoramiento y asistencia en la implementación de soluciones tecnológicas, difusión de actividades que propicien la transmisión de conocimiento, así como debatir sobre las tecnologías disruptivas que mejoren la competitividad de las empresas, como Big Data, servicios Cloud, Blockchain, inteligencia artificial, robótica de servicios, ciberseguridad, realidad virtual y realidad aumentada, impresión 3D, vehículos autónomos o IOT (Internet Of Things o internet de las cosas).

El servicio se prestará desde dos oficinas que estarán ubicadas en Alcalá de los Gazules y Villamartín, cuya ubicación geográfica se ha considerado estratégica para atender a las pymes situadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. En cada una de ellas habrá un técnico de dinamización digital, que se desplazará al resto del área de influencia para atender in situ a las empresas que requieran de asesoramiento y orientación en sus procesos de digitalización.

El servicio presencial se complementará con una oficina virtual de atención a pymes y la creación de un Observatorio Digital Acelera Pyme Cádiz, desde donde se analizará la madurez digital de las empresas de la provincia y se propondrán actuaciones para su aceleración e incorporación a las tecnologías emergentes.