Mallorca mostró liderazgo creando el turismo all inclusive, sería genial que ahora exporte el turismo regenerativo”, dijo Daniel Wahl, consultor y educador en desarrollo regenerativo, diseño de sistemas completos e innovación transformativa, al participar del Seminario INTO. Propuso a las grandes cadenas hoteleras juntar fuerzas para colaborar a nivel regional convirtiéndose en productores de energías renovables y hasta socios de sus proveedores para “intentar cerrar círculos” económicos.
Para que el mundo camine hacia un cambio de modelo en el mundo hacen falta ejemplos de economías bioregionales regenerativas, y “Mallorca tiene una gran oportunidad por su tamaño”
“Hay familias que se han hecho multimillonarios a base de la belleza de esta isla. Se trata de poner un poco de dinero detrás de las palabras que repiten de ser mallorquines orgullosos de serlo. Es un poco de compromiso estratégico para exportar un modelo turístico y devolver un poco a las regiones y a las islas”, remarca.
A su entender, si las empresas colaboran “pueden devolverle a la región la capacidad de tener resiliencia climática”. ¿De qué forma? “con la producción local de energías renovables; con el cambio hacia un transporte eléctrico publico más accesible y menos dañoso al medioambiente; haciéndose socios de sus proveedores; ayudado a formar cooperativas de agricultura regenerativa y orgánica”, que al mismo tiempo favorezcan a la regeneración del suelo. E incluso, innovando en la reutilización de la infraestructura turística, desarrollando nuevas ofertas.
Entrar en la circularidad no es lo único que puede hacer: “Mallorca también puede ser un ejemplo de protección del Mar Mediterráneo, eso también tendría un impacto enorme y podría difundirse por todas las islas del Mediterráneo”. Sin embargo, aclaró que en todos los casos, los cambios dependen del sector empresario, pero también de la administración y la sociedad civil.
“Todos tenemos que salir un poco de nuestras posiciones rígidas y ver que ahora estamos en un barco que se está hundiendo, tenemos la posibilidad de colaborar y cambiar hacia un futuro viable o vamos a hundirnos todos”, alertó.