Global, un programa para incrementar la exportación en Castellón

Icex, el organismo estatal de Exportación e Inversiones, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Cámara de Comercio de Castellón han presentado el programa Global, con el que las administraciones aunarán sus servicios en una sola plataforma en Castellón para promocionar la internacionalización entre las pequeñas y medianas empresas.

El programa Global, que dispondrá de una plataforma web, una app y recursos en redes sociales, permitirá aglutinar en un solo espacio todos los servicios que se ofrecen actualmente a las empresas que quieran consolidar su presencia en la esfera internacional. También servirá de guía y asesoramiento a las firmas que se inician en este campo.

La presidenta de la entidad cameral de Castellón, Dolores Guillamón y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, presentaron el programa Global donde dieron a conocer algunos datos reveladores del tejido empresarial castellonense.

En total, 3.561 compañías de la provincia ya exportan y, de esta misma cifra, el 33% lo hace de forma regular. Asimismo, el número de firmas que exportan habitualmente se incrementó un 5,2% en 2016 respecto al año anterior. «Todavía queda mucho margen de mejora», defendió Climent en relación al 67% restante de empresas. «Lejos de permanecer en la autocomplacencia, debemos dedicar más esfuerzos a exportar», subrayó Guillamón.

El comportamiento de las ventas al exterior de Castellón ha permitido, pues, elevar las exportaciones de la Comunitat en un 11,7%. según los datos que recoge el Ivace, las exportaciones castellonenses han vuelto a crecer en este arranque del 2017 muy por encima del 24%, lo que hace presagiar un nuevo año de récord a tenor de estos números que, solo a lo largo del pasado mes de enero.