Galicia, un crisol de microempresas

Un estudio sobre el tejido empresarial gallego publicado recientemente por el Instituto Galego de Estatística revela que casi el 93 % de las 49.294 sociedades mercantiles que existían en la comunidad al cierre del 2015 (el último año analizado) están catalogadas como microempresas.

El escaso tamaño de las empresas es, en palabras del ministro de Economía Luis de Guindos, “una de las principales rémoras” para el crecimiento e las compañías del país. En Galicia, precisamente, la dimensión empresarial y el tamaño de las pymes es un tema crucial para el futura de muchas de ellas.

En concreto, 45.767 de las empresas gallegas acotadas en micropymes no superan los 2 millones de facturación, la cifra más alta desde el año 2010. Otras 2.794 tienen la consideración de pequeñas empresas, ya que la cifra de negocio se sitúa entre los dos y los diez millones anuales.

Las microempresas gallegas apenas ingresan uno de cada cinco euros de la facturación total de las sociedades de la comunidad. Pese a su escasa participación en la facturación siguen siendo un sostén fundamental para el empleo en la comunidad.

En este sentido, TACTIO participa y genera iniciativas, junto con pequeñas y medianas empresas del país, para dar a conocer aspectos relevantes para las pymes como el crecimiento y la cooperación empresarial.

Un ejemplo de ello es la jornada PYMES LOCALES, HORIZONTES GLOBALES. Teoría y práctica para diversificar y crecer, organizada junto al diario La Voz de Galicia.