Fuga de empresas catalanas a Galicia

Galicia ha ganado casi 300 empresas con domicilio social en la Comunidad Autónoma en 10 años. Según Axesor, agencia de rating que analiza la evolución en los cambios del domicilio social de las empresas en Galicia. Los cantos de sirena gallegos en estos diez años han surtido efecto en diferentes Comunidades Autónomas. De Cataluña, que se lleva la palma, llegaron 279, mientras otras 132 antes eran castellanoleonesas. De Comunidad Valenciana aterrizaron aquí 121 firmas.

Fenómenos como el procés en Cataluña, que han propiciado allí una sangría empresarial, han favorecido que en los últimos tiempos menos empresas gallegas se reubiquen allí y que captemos más sedes sociales antes catalanas. Este año llevamos atraídas 45 y sólo se fueron 8 hasta aquellas tierras.

En los datos de Galicia del acumulado hasta la última semana del pasado mes de noviembre la cifra de empresas a la fuga de Galicia, que cambiaron de sede, ascendieron a 107, mientras que las que movieron aquí su domicilio se incrementaron hasta las 143, en lo que sería la cifra más alta desde el año 2012 al completo.

En el estudio se comprueba que en la última década abandonaron la comunidad para instalarse en otra autonomía un total de 1.341 compañías, mientras fueron 1.635 las que decidieron trasladar a tierras gallegas su sede social. El saldo neto es favorable en 294 sociedades entre 2008 y lo que va de este año.