¿Están las empresas del puerto de Castellón al nivel de 2007?

El efecto dominó de la intensa actividad productiva en la industria cerámica se está trasladando al puerto de Castellón. El presidente de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón (ACEP), Sebastián Pla, constata que el tráfico de barcos vinculado al sector azulejero está teniendo, especialmente durante estos últimos días, una actividad frenética.

“A lo largo de marzo, las cargas se han incrementado bastante, y para este mes de abril, la tendencia también es al alza y positiva”, indicó Pla. Y enfatizó que podrían estar a niveles de ritmo de trabajo “del 2007, y eso que ahora existen nuevos muelles”.

Y es que, en los últimos días, es habitual ver entre siete u ocho barcos en las inmediaciones de PortCastelló, lo que aumenta la media diaria, según fuentes portuarias. Ello obliga a que las consignatarias estén volcados de lleno en cuadrar la planificación del tráfico que llega a aguas castellonenses, haciendo encaje de bolillos, “tanto de entrada de materias primas para las fábricas, como de salida de producto acabado hacia otros países”, señaló sobre esto Pla.

A su parecer, esta “congestión” de barcos es un síntoma de que “a las fábricas cerámicas les está yendo muy bien”. “Que la demanda se eleve es siempre algo positivo”, concluyó. En transacciones comerciales vía marítima con la provincia, básicamente, sigue predominando la importación de materias primas para cerámica de Turquía y Ucrania, con entrada de mercancía de estos países. Y en exportación vía mar, predominan los envíos de contenedores a Argelia y en general norte de África, Golfo Pérsico y países del Mediterráneo.

Desde el Puerto de Castellón, su presidente, Francisco Toledo, compartió que se ha producido un notable “incremento de la actividad”, lo que supone una “buena señal” para la economía y, en concreto, de la industria castellonense.