El tamaño importa, sobre todo el de la empresa de Asturias

El tamaño de las compañías es uno de los principales problemas del tejido empresarial de la región, ya que el 99,9% son pymes. El 96,5% son micropymes y solo el 0,1% son grandes empresas -las que tienen más de 200 trabajadores-. Estos son datos recogidos en el informe “Tejido Empresarial Asturiano 2016“, elaborado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que analiza la evolución del número de empresas activas en Asturias, su forma jurídica, asalariados y sector de actividad.

Según ese informe, en el que se recogen datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias tenía 67.675 empresas a 1 de enero de 2016. En el último año, la cifra ha aumentado en la región en 224 empresas (0,33%), un incremento que, junto al registrado el año anterior, supone un crecimiento del 2%.

La cifra es positiva aunque supone casi la mitad del crecimiento en el conjunto de España (3,8%). Con todo, el dato es bueno, ya que durante la crisis, entre 2008-2014, la región perdió 6.782 compañías. En el último año, se crearon en el Principado 229 pymes y cerraron 5 compañías con más de 100 empleados. Según el INE, Asturias solo tiene dos empresas de más de 5.000 trabajadores. El tejido empresarial asturiano comienza a levantar la cabeza, aunque lo hace con timidez.

La crisis se ha llevado por delante miles de sociedades en la región, pero 2015 supuso un punto de inflexión. A partir de esa fecha, el saldo neto entre las compañías que echaban el cierre y las que se creaban empezó a ser positivo y permite encarar el futuro con un moderado optimismo. Entre las asignaturas pendientes, el tamaño de las empresas, ya que el 99,9% son pymes. Esta es la radiografía de las más de 67.700 sociedades que tiene Asturias.

En TACTIO nos consta la preocupación de las instituciones y las patronales con el tamaño del tejido empresarial. En nuestra actividad como empresa, también impulsamos que las pymes se preparen para ganar dimensión, para que entren en alianzas estratégicas, para que cooperen.